El galvanómetro balístico. Oscilaciones amortiguadas

 

Actividades

Se introduce

  • el valor del parámetro a, en el control de edición titulado Amortiguamiento.
  • la velocidad angular inicial  w0 en el instante inicial t=0, en el control de edición titulado Velocidad angular inicial.
Se pulsa el botón titulado Empieza.

En el caso de que el ángulo máximo de desviación supere los 45º, el programa no prosigue y nos invita a disminuir la velocidad angular inicial.

Lo primero que observamos en la simulación es la corriente que atraviesa el galvanómetro durante un intervalo de tiempo pequeño comparado con el periodo de la oscilación del galvanómetro. Dicha corriente se representa mediante puntos de color azul que se mueven a lo largo de la espira. El campo magnético B ejerce un momento sobre las espiras durante el breve intervalo de tiempo que dura el paso de la corriente. Podemos ver las fuerzas sobre las espiras.

Las espiras no cambian apreciablemente de posición durante este corto intervalo de tiempo. Pero un momento actuando durante un tiempo produce un impulso angular que modifica la velocidad angular de rotación de la bobina. La bobina adquiere una velocidad angular inicial w0  (no confundir con la frecuencia propia w0 del oscilador) que es la que introducimos en el control de edición titulado Velocidad angular inicial.

La bobina se desplaza hasta alcanzar la posición angular máxima, regresa al origen y así sucesivamente, describiendo una oscilación cuya amplitud va disminuyendo con el tiempo.

En la parte superior del applet, observamos el gráfico de la desviación de la aguja indicadora q del galvanómetro en función del tiempo t.

En la parte izquierda del applet, se muestra una vista en dos dimensiones del galvanómetro, las corrientes entrantes y salientes en las espiras se representan mediante los símbolos habituales.

Como en otros applets de esta sección, el lector tratará de comprobar el sentido de la corriente inducida y la dirección y sentido de las fuerzas que ejerce el campo magnético. Dibujando representaciones bidimensionales como las siguientes

galvano6.gif (3652 bytes)

En la figura, podemos ver el sentido de la corriente inducida cada cuarto de periodo y las direcciones y sentidos de las fuerzas sobre cada lado de la espira. Podemos comprobar que el momento del par de fuerzas se opone siempre a la velocidad de rotación de la espira.

SolenoideApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1